por J Luis Heredia M, PI
Perfil de TransAmazon
TransAmazon Humanitarian Missions Foundation, Inc., conocido en su traducción como, Misiones Humanitarias TransAmazon, con sus siglas, TRAHM, es un ministerio Cristiano misionero incorporado en Los Ángeles, California, formado después de 20 años de existencia ministerial en otros campos como lo fueron, la Plantación de Iglesias en varios países latino-americanos. Basados en la experiencia y estudios socio-políticos con énfasis en la problemática social de los países del Tercer Mundo, hemos llegado a la conclusión de que así como Cristo vino desde su Morada Celestial para fomentar un mejor mundo, siguiendo los pasos del maestro y entendiendo que “Él se hizo pobre a modo de enriquecer a muchos” debemos aportar a los esfuerzos eternos de Cristo a la Salvación del Mundo y de seguir fomentando que este sea un mejor lugar para vivir, (2 CO 8:8-9).
El Directorio y cuerpo administrativo ejecutivo de TRAHM, creemos que el BIENESTAR individual es uno de los derechos más básicos y fundamentales de la existencia humana en cualquier parte del mundo y que el promover y mantener ese DERECHO debe ser de libre acceso a cualquier persona y en cualquier lugar, sin importar ningún factor discriminatorio posible, como lo son las clases sociales, las distancias, el poder adquisitivo o lo accidentado de la geografía para acceder a ellos, (Mat 9:35).
Lo que motiva al Directorio de TRAHM profundamente es el hecho de que hay lugares remotos y de pobreza extrema en el mundo, como lo es el caso de la Selva Amazónica de Sud-América, particularmente en nuestro punto de partida, en el Perú; donde este mismo derecho, el derecho a existir y vivir una vida sana y con bienestar no ha sido atendido por muy largo tiempo al no haberse ejecutado planes de acción para desarrollar, implementar y presentar facilidades médicas y dentales disponibles a sus ciudadanos en general, debido a la escasez de recursos financieros y logísticos.
Durante nuestro primer viaje de expedición en Diciembre del 2016, visitamos la selva amazónica en Loreto, Perú, donde observamos a través de largas horas de viaje por los caudales del Rio Marañón, (hasta donde se encuentra con el Rio Amazonas) que poblado tras poblado carece agudamente de atención medical y dental, y que no hay ningún tipo de facilidades sanitarias disponibles físicamente, de ninguna clase, ni en forma de postas médicas, ni clínicas ni aun botiquines de primeros auxilios.
Usamos como punto de partida, Nauta, Loreto, Perú, hasta el poblado de Roca Fuerte, Loreto, recorrido en embarcación por 16 horas. Preguntamos a pobladores y autoridades, encontrando que la respuesta fue consistente con nuestras observaciones. Conversamos con ciudadanos peruanos abordo de las embarcaciones en que viajamos, hasta con gente profesional y el resultado fue consistente con la realidad observada a través inclusive de siete días de viaje fluvial. El Alcalde de Torre Fuerte, Ángel García, nos informó y mostro un Decreto Supremo firmado mucho tiempo atrás por autoridades, autorizando la construcción de una posta medica en su poblado, que al presente tiempo aún no se ha concretado y que no existe un estimado de tiempo para su cumplimiento, debido a la escasez de recursos económicos.
Los pobladores del área que padecen necesidades y hasta emergencias médicas y dentales, se ven con la cruda realidad de no solo tener que esperar disponibilidad de transportes fluviales privados, pero en el mejor de los casos pagar para acceder a esas embarcaciones lentas que tardan hasta 24 horas para poder tener acceso a uno de los pocos hospital existentes en Loreto, donde hay tres de ellos en la ciudad fluvial más poblada, Iquitos, descartando el tiempo de espera para la debida atención después de la llegada de estos pacientes.
Haciendo un cuadro comparativo geográfico entre USA y Perú, donde se estima que Norte y Sur Carolina combinadas, hacen una expansión territorial equivalente al área geográfica de Loreto, Perú. En USA existen más de 300 clínicas, centros de atención de urgencias, atención y cuidado médico ambulatorio y hospitales con salas de emergencias; mientras tanto, en el caso de Loreto, Perú, solo existen tres hospital con servicios, beneficios y productos precarios o más bien carentes de recursos y por muy debajo del bajo nivel de aceptación comparativo con USA.
Adicionalmente, creemos que la propia salud y bienestar del planeta han sido puestos en peligro y desequilibrio al afectar el ecosistema, habiéndose generado un peligroso descuido en la vigilancia y preservación de la naturaleza en los países que abrazan la Amazonia de Sud-América.
Es el caso particular del Perú, donde se ha puesto en evidencia a la atención publica internacional, que la tala de árboles o la deforestación por explotación de la madera, la minería ilícita y la explotación de petróleo; las cuales han dejado derrames de petróleo en las aguas del Amazonas, han puesto en riesgo la vida humana y las naturales de la zona, dado el envenenamiento de las aguas, creando desbalances en el ecosistema y causando muerte tanto de animales de todas las especies, debido a que las aguas de estos ríos son la fuente de alimentación y existencia principal. Estos incidentes han puesto en riesgo a clases de animales clasificadas en peligro de extinción, como lo es el caso del Delfín Rosado del Amazonas, entre otras especies protegidas.
Debe tomarse en consideración que los científicos y ambientalistas mundiales consideran que la Selva Amazónica de Sud-América es como “uno de los pulmones del planeta”, considerando las cantidades de oxígeno y humedad inyectadas en la atmosfera por sus árboles y que están estimados por estos especialistas como cantidades precisas necesarias para el debido balance y funcionamiento del ecosistema mundial y no solo local, así como la clave para evitar un calentamiento global sin precedentes de mantenerse este descuido y que se prevee de no frenar estos fenómenos expuestos.
Nuestra Misión como Contribución a un Mejor Mundo
Ya que la necesidad de la gente nos conmueve a una profunda compasión, (Mat 9:36) TRAHM se prepara para llevar un “Hospital Flotante” viajando a tiempo completo, brindando la atención medica y dental en una embarcación denominada, “El Maestro Del Rio I”, con servicios disponibles las 24 horas del día, contando con una Sala de Emergencias, Sala de Traumatología, Quirófanos para operaciones quirúrgicos, Radiología y Consultorios de varias especialidades Médicas y Técnicas Medicas.
Se implementara un sistema de transporte fluvial rápido y liviano que servirá como unidades de ambulancias acuáticas para el transporte de personas en casos críticos o emergencias médicas y dentales y que requieran el rápido desplazamiento de pacientes hacia nuestro hospital u otras facilidades más cercanas. Se contara con una gran plataforma de personal médico profesional y técnico, como también enfermeras y personal de sanitación, tanto de procedencia nacional como internacional, entre voluntarios y pagados, (dependiendo en el personal subvencionado gubernamental), como procedentes de misiones hermanas o asociadas en los rubros similares competentes u otras organizaciones humanitarias locales como mundiales.
La plataforma de TRAHM en el Amazonas servirá como instrumento de vigilancia para organizaciones ambientalistas mundiales que se asocien y quienes tengan interés en preservar la vida y el ecosistema, al servir como un ojo reportero de actividades que pongan en peligro el ecosistema, contribuyendo a la preservación de las diversas clases de vidas protegidas y categorizadas en peligro de extinción, como a todas las clases de vida. Nuestra principal perspectiva es generar una mejor calidad de vida humana civilizada, colono-rural como indígena.
La plataforma de TRAHM será una “Zona Descargo-Segura” para recibir victimas de tráfico humano en el caso de mujeres menores de edad, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 18, el cual es existente en el área. La modalidad de eliminación de las explotadas o traficadas es que al llegar a un punto de infección no tratable por lo carente de los servicios médicos o lo remoto de sus ubicaciones, son decapitadas y desaparecidas por arrojo a los ríos. Las jóvenes rescatadas serán llevadas a centros de restauración integral para su reintegración a sus familias y sociedad.
Serviremos asimismo para la recepción de los menores no deseados de todos los géneros y edades, quienes son eliminados ya sea por aborto o por ahogo al nacimiento o a los abusados, abandonados, explotados o maltratados. La modalidad más conocida y frecuente de control de la natalidad es que al momento que estas menores que quedaron embarazadas como resultado del abuso o la explotación sexual, las criaturas en etapa fetal o recién nacidas, son también desaparecidas por arrojo en los ríos, dando un resultado elevado de incontables vidas perdidas y que en ambos casos merecen una oportunidad de vida. Los menores rescatados serán llevados a centros de crianza y restauración integral para su formación y capacitación.
TRAHM está implementando abordo de su plataforma, un Departamento de Educación que cuenta con dirigentes y personal entrenado, calificado y acreditado, quienes proveerán educación de Alfabetización, Educación Cristiana y Educación Ministerial para ministros religiosos laicos, como son los ya ofrecidos por World Impact® a través de sus cursos patrocinados por la Escuela de Liderazgo Ministerial, “TUMI”, quienes proveen estudios con certificación reconocida mundialmente con sus más de 178 escuelas en diferentes países del mundo y para quienes seremos una representatividad exclusiva en la Amazonia del Perú y de algunos otros países de Latino-América conectados por los diversos ríos al Rio Amazonas.
TRAHM entrara en negociaciones con el Colegio Médico Peruano a niveles técnico médico y medico profesional, donde se busca que los pabellones de estudios correspondientes puedan implementar un sistema de voluntariado para estudiantes pre-graduados con necesidad de acreditaciones de internado para satisfacer los requisitos de graduación. Asimismo se busca la adopción de nuestra plataforma para implementar el Primer Centro de Especialización de Enfermedades Tropicales como de Epidemiologia Especializada con un laboratorio de alta tecnología donde médicos, investigadores científicos y practicantes puedan trabajar y entrenarse en un centro de altos estudios en áreas rurales/tropicales en una plataforma que ofrece todas las comodidades competentes con el mundo civilizado.
Nuestra plataforma contará con una farmacia surtida de los escasos medicamentos en la Amazonía que provendrán de donativos de fábricas y distribuidores químico-fármacos tanto nacionales como internacionales, para ser recetados por personal profesional médico y distribuidos gratuitamente a los necesitados.
TRAHM esta preparándose para implementar un sistema de asociación para servir como una plataforma local e internacional para con organizaciones de apoyo en casos de emergencias o catástrofes naturales en respuesta a necesidades de transporte y movilización fluviales de personal de apoyo y rescatistas nacionales y mundiales que necesiten transporte seguro y a la vez ser un centro de refugio, transporte y atención médica para los afectados; trabajando con organizaciones tales como la Cruz Roja Americana, Las Naciones Unidas y los Gobiernos, Peruano y de los Estado Unidos, entre otras organizaciones afines.
TRAHM contara con un equipo abordo, dedicados al rescate, tratamiento y salvaguarde de animales domésticos en calidad de abandono o neglectos con enfermedad o desnutrición para ser transportados a centros veterinarios para tratamiento y adopción.
Creemos con toda convicción que así como la Ciencia y la Tecnología entre las Modas y Corrientes Modernas, como lo son las Redes Sociales, se han desarrollado y avanzado, así también debe la Iglesia desarrollarse y avanzar con la presentación de métodos agresivos e innovadores de presentar el Evangelio; cuando el Señor dijo a sus discípulos, “Ustedes harán mayores cosas, por cuanto Yo voy al Padre”. A la iglesia militante y hablamos de las piedras vivas que constituimos esa iglesia invisible, amante del Señor, también somos llamados a desarrollar nuevos y más trascendentes ministerios que reflejen el “Amor de Dios en Acción” y no tan solo palabras o métodos obsoletos de comunicación eficaz y representación del Reino de los Cielos. Muchos ministerios se han frisado en lo tradicional y se han olvidado que servimos a un Dios global, Omnipotente, para quien no hay nada imposible y que Las Misiones no son un Departamento de la Iglesia, sino que son La Razón de Ser de la Iglesia verdadera, tomando en cuenta que el Misionero por excelencia fue Jesucristo y es ahora el gran Espíritu Santo, quienes “No escatimaron ser Dios, ni como Dios, sino que se despojaron y se humillaron viniendo a la tierra en forma humana (Cristo)”, así nosotros sigamos su ejemplo, no de detrás de un escritorio sino yendo como él lo hizo físicamente. Esa es nuestra esencia de ser, de hacer y de existir, (Efe 2:5-8).
Es nuestra más sincera y ferviente oración, que cada lector pueda identificarse y ubicarse en el lugar en que Cristo se ubicaría hoy en día frente a estas necesidades, ya que Él ya se ubicó cuando las vio a menor escala, hace más de 2000 años cuando vino a la tierra por primera vez. Sabemos que en todos los casos muchos de Uds. no podrán ir al campo misionero con nosotros por diversas causas y que la postura más cómoda y conveniente actual es el ofrecimiento de oraciones, pero una forma sacrificial de ir y hacer una diferencia física en acción es el contribuir con ofrendas significativas o constantes. Nuestro primer reto para la adquisición de la embarcación es de un millón de Dólares. Lo puede hacer una persona, como muchos como un millón de latinos con un solo dólar cada uno a nuestra página web.
- Para contribuir a la obra misionera presione aquí y después en el botón de donar