Blog -Revista Digital OnlineRelatos - Historia

Cultura Taurina

August 30, 2017 — by Celsa Rocha0

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Cultura Taurina

August 30, 2017 — by Celsa Rocha0

“…Porque has engrandecido tu Nombre, y tu Palabra sobre todas las cosas”. Salmo 138:2

Es un toro echado en el cesped descansando
Un Toro Descansando

LOS TOROS DE BASÁN

Era una llanura fértil, famosa por sus pasturas, robles y cultivos, es una de las regiones más ricas de las tierras Bíblicas donde han salido las buenas razas de ganado vacuno y lanar.

Los toros y los carneros de Basán sobresalen en la poesía y en los cánticos bíblicos como símbolos de riqueza, fuerza y prosperidad. Dt. 32:14; Eze 39:18. Basán era una región de meseta del norte de Transjordania, al norte de la parte central y surcada por el río Yarmuk.

Durante el reinado de Salomón, Basán fue uno de los doce distritos que estaba bajo un comisario asignado a proveer alimentos para la mesa real. 1 Reyes 4:7,13.

David hace mención a los toros diciendo: “Me han rodeado muchos toros; fuertes toros de Basán me han cercado”. Salmo 22:12. Esta palabra profética se cumplió cuando Jesucristo estaba en la cruz del calvario, describiendo así, a los soldados que lo crucificaron.

Es un soldado romano que esta de espaldas
Soldado Romano

La creación del Toro

En el principio Dios “hizo las bestias de la tierra según su género, y el ganado según su género,… Y vio Dios que {era} bueno. Génesis 1:25.

¿Cuál fue uno de los propósitos de Dios al crear al toro semental y utilizarlo en el Antiguo Testamento? A continuación veremos algunos ejemplos bíblicos:

  1. -El libro de Jueces Dios le habla a Gedeón para que accione a derrumbar el ídolo familiar. En muchos hogares existen ídolos que Dios abomina y quiere que sean derribados para que su pueblo obtenga la victoria total.

“Toma el toro más grande y fuerte que tenga tu papá, que ese toro sea de siete años de edad. Lleva el toro hasta el altar que tu papá tiene para Baal y derrúmbalo con él. Derrumba también el poste que está junto al altar porque ese poste es de la diosa Aserá”. Jueces 6:25-28.

2. -El sacerdote en el A.T. era el que sacrificaba los toros para los sacrificios en el templo. La sangre de los toros era un medio temporal donde solo “cubrían” los pecados del pueblo de Israel, fueron como un tipo de parámetro que representaba la sombra de la muerte del sacrificio perfecto en la cruz del calvario, Jesucristo nuestro Salvador.

Es cierto que la sangre de los chivos y de los toros, y las cenizas de la novilla se esparcían sobre los que no estaban limpios y los limpiaba por fuera. Hebreos 9:13.

 Porque es imposible quitar los pecados con la sangre de toros y chivos” Hebreos 10:4.

Es una foto del calvario y se ven tres cruces vacias
Jesucristo el Sacrificio Perfecto para la Humanidad
Sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Heb. 9:12 Click To Tweet

 

Culturas y tradiciones

El significado del Toro es una deidad en muchas culturas y tradiciones, sin embargo, para el pueblo hebreo es una potestad a no seguir ni rendirle culto.

¿Saben por qué?

El toro es el dios “baal” desde la antigüedad dentro de los pueblos nómadas como el sedentario. Se trata de una deidad muy común en toda la región de Oriente Medio, también tradicionalmente y culturalmente en los círculos griegos. El mundo helenista Griego la cuna del paganismo religioso.

  1. En la época del imperio greco-romano aconteció que apóstol Pablo y Bernabé entraron a la ciudad de Listra y Dios sanó a un cojo de nacimiento a través de Pablo, al realizarse este milagro, la idea generalizada entre los paganos era la creencia que los dioses podían mezclarse con los hombres y la gente pensó que Bernabé era Júpiter y Pablo era el dios Mercurio, todo esto es solo el mito de que Júpiter y Mercurio se habían aparecido en forma humana. Aclaro que en unas versiones de la biblia aparece Zeus y Hermes (mentalidad griega) en otras dicen Júpiter y Mercurio (mentalidad romana), pero como decimos vulgarmente: “es el mismo chango con diferente cola”.

Entonces durante el tiempo de la iglesia primitiva seguía el sacrificio del toro, V. 13

Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra. Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios. Hechos 14:12-13.

El libro de Levítico está envuelto en sangre, sacrificios y ofrendas dedicadas al Dios Eterno. El derramamiento de sangre tiene un significado simbólico, los toros que sacrificaron los israelitas simbolizaron la vida de un animal inocente para pagar por los pecados del culpable. Era lograr la expiación del pecado mediante un sacrifico substituto.

Por otro lado, el mundo pagano adoptó la tradición y cultura para sus ídolos de las naciones de  Mesopotamia Antigua, Egipto, Grecia.

Luego se difunde en Roma donde aparece en los espectáculos del coliseo romano con sus gladiadores que luchaban en arena contra el toro y leones.

Es la foto del Coliseo Romano durante la noche

El Imperio Romano iban de un lugar a otro invadiendo pueblos, sometiendo a los nativos y mostrando superioridad militar en diversas batallas para establecer sus tradiciones y cultura. Por causa de los resultados de las conquistas, hacían sus fiestas para agradecer a sus dioses por la victoria, hacían sacrificios de estos animales fuertes y vigorosos. Durante este del ritual pagano, se bañaban en la sangre del animal sacrificado como una equivalencia de fortaleza y prosperidad.

Bajo el dominio de Roma, llega el toro a la península Ibérica con los ritos ceremoniales del dios Mitra (dios romano).

Hasta el presente, se ha conservado muchos de los ritos bajo apariencias de devociones religiosas ya que el toro era el elemento dedicado en sacrificio a varias “divinidades”.

por ejemplo la del Toro de la Vega, en honor de la virgen de la Peña, ceremonias del Toro de San Marcos, parecido al ritual de Dionisio.

Así que, Los espectáculos taurinos trascendieron las fronteras españolas por los primeros conquistadores para instalarse en varios países de Latinoamérica.

Es una plaza de toros llena de personas viendo torear a un toro

En la ciudad de México, la primera corrida de toros fue celebrada en 1526, festejando así, la llegada del conquistador Hernán Cortés. Después de la conquista, se instituyó oficialmente la fiesta taurina, así que cada año se corren siete toros para honrar la fiesta de San Hipólito.

En Colombia, se festejó la llegada del nuevo monarca español y celebraron la corrida de toros en la plaza Mayor de Santa Fe de Bogotá.

En Perú, en la plaza de Acho en Lima,en 1538, se festejó la primera fiesta taurina, por la derrota de los partidarios de Almagro. Francisco Pizarro, hirió con lanzas a un toro en la plaza de Lima.

En Ecuador, los colonizadores españoles trajeron allí los primeros toros. Sus fiestas taurinas son continuas, festejándose a lo largo del año.

Las grandes figuras españolas aparecen en las plazas taurinas de Latinoamérica, como un continuo festejo.

¿Pero cuál es la opinión de los antitaurinos?

La Falta de Respeto a la Constitución Ecológica

Estos eventos de corridas de toros, está afectando los derechos al medio ambiente, principalmente porque constituye el maltrato innecesario que no es justificado contra el reino animal. Los espectáculos públicos para ellos son como un deporte, arte o cultura, pero realmente es de tortura que incita a la violencia, sufrimientos y como finalidad, dar muerte al animal.

Google dice que son 9 los países en todo el mundo donde existen todavía corridas de toros: México, Perú, Colombia, Venezuela Ecuador, España, Portugal, Francia y Panamá.

Aunque en cada uno de los países mencionados, se encuentran personas antitaurinas debatiendo esta acción a favor de los derechos del animal expresando que como seres humanos nunca hemos sido los dueños de la naturaleza para disponer de ella a nuestro antojo.

Sin embargo, España insiste que la Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y está unida culturalmente a la península Ibérica.

En culminación, una nota muy interesante fue durante la festividad musulmana en Granada

Los musulmanes no tenían ninguna relación con los juegos taurinos hasta que llegaron a España. A mediados del siglo XIV, cuando solo permanecía musulmán el Reino de Granada, una de las muchas diversiones que ellos tenían en ese tiempo, era la corrida de toros o <vacas salvajes> con perros alanos.

En aquel entonces la lengua castellana llego a convertirse el idioma oficial de España, sin embargo, la influencia musulmana-árabe influenció en la lengua castellana y a la cultura española dejando como resultado una lista de palabras árabes que contiene unos cuatro mil vocablos que aparecen en el diccionario de la Lengua Española.

Uno de ellos es la palabra “olé” de la influencia árabe:

OLÉ: [Del árabe] es “wa-llah”, el significado en castellano es: “¡Por Dios!”; entonces, la principal raíz de estas tres letras es: “¡Por Alá!”, ya que la palabra “Alá” significa en el lenguaje árabe “el dios”.

Entonces podemos decir que “¡Olé!”, en castellano, es la adaptación de “Alá”.

La “Corrida de Toros” es uno de los entretenimientos sumamente difundidos en España y México, junto con los otros países antes mencionados.

Cuando el toro viene directo a la capa del torero, “¡Olé!” es la exclamación espontánea de los espectadores, esto es cuando logra sus lances de capa o le da un buen muletazo. Así que cuando se dice: “¡Olé!”, está literalmente diciendo: “¡Por Alá!”, “el dios”.

Lo que Dios creo originalmente para los sacrificios por el pecado en el Antiguo Testamento, el politeísmo lo adopta para sus creencias paganas.

Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Hechos 16:31 Click To Tweet

¿Eres taurino o antitaurino?

Es una caricatura de un toro que tiene un capote para torear al torero

Es un collage de cuatro fotos toreando al toro

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Tomado del Manuscrito:
“¡Cuidado! Hay Moros en La Costa”
Autor: Celsa Rocha

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