la UNCIÓN en el creyente:
La unción que está DENTRO de nosotros.
La unción ministerial que está SOBRE el individuo
La unción colectiva que está SOBRE LA ASAMBLEA (reunión) de creyentes.
¿Para qué utilizar la unción en nuestra vida?
Si ministramos sin la unción, estaremos trabajando en la carne igual que los discípulos que trabajaron durante toda la noche y no pudieron pescar nada. Unas horas de trabajo en el Espíritu conseguirá más que un año de trabajo en la carne.
1. La unción “DENTRO” del individuo
1 Juan 2:27 dice: “Pero la unción que vosotros recibisteis de el permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en Él.
En el Nuevo Testamento, se recibe y permanece la unción dentro de nosotros. En el Antiguo Testamento la unción estaba disponible solo para las personas que fueron asignadas como los profetas, reyes y sacerdotes. Esa unción estaba con ellos para ministrar. Asi que el resto de los hijos de Israel dependian de estos tres oficios ministeriales para pedir la dirección o la guianza de Dios. La gente del A.T. esperaba que el profeta los guiara y les dijera lo que Dios decia. Hoy en el N.T. los profetas no nos guian. Sólo son instrumentos para confirmar lo que Dios ya nos habló.
Como Pablo podemos decir: “Tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros”. 2 Cor.4:7.
La unción en sí misma es de material celestial. Es una substancia espiritual que contiene el poder de Dios. Así como la electricidad puede ser almacenada y transmitida. En el caso de Pablo en Hechos 19:11-12 “Y hacia Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que aún se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y os espíritus malos salían.” El poder de Dios estaba sanando y libertando.
EN LOS HUESOS DE ELISEO, la unción estaba almacenada. Fue suficiente poder acumulado que hizo resucitar a un hombre muerto al momento que arrojaron el cadáver en el sepulcro de Eliseo, y cuando llegó a tocar el muerto los huesos de él, revivió, y se levantó sobre sus pies. 2 Reyes 13:21.
La unción puede aumentar
No hay ningún verso en la Biblia que habla de que la unción se queda estancada en el mismo nivel, por lo contrario, hay muchos versos que prueban que la unción del creyente va de un nivel a otro, esto es cuando la fe aumenta.
La medida de fe que Dios repartió a cada uno (Rom. 12:3).
Este nivel de fe Dios lo dio cuando fuimos salvos. Pero no se queda en el mismo nivel. Rom.10:17 dice: “Asi que la fe es por el oir, y el oir, por la Palabra de Dios.” Si invertimos mas tiempo en oir la Palabra de Dios, entonces viene mas fe. En 2. Tes.1:3 dice “que nuestra fe va creciendo”. ¿Cómo? El oir la Palabra, orar, y adorar. Entonces la unción que opera es proporcional a nuestro nivel de fe de acuerdo a Rom 12:6 “que los dones se usen de acuerdo a la medida de fe.” Cuando los discípulos no pudieron echar el demonio, Cristo les dijo que por falta de fe.
Las señales del creyente con la unción
En Marcos dice: “Estas señales seguirán a los que creen: en mi nombre:
- (1) echaran fuera demonios;
- 2) hablaran nuevas lenguas;
- (3) tomarán en las manos serpientes, y
- (4) si bebieren cosas mortíferas, no les hará daño;
- (5) sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán.”
La unción nos capacita hacer las obras de Jesús. La promesa es para todo aquel que camine de acuerdo a la palabra de Jesús. Una persona ordinaria y obediente puede hacer mas que un evangelista desobediente.
Hay un precio que pagar = lo primero que debe de hacer es desarrollar la unción que está dentro de usted. Debe crecer espiritualmente. Heb 5:14 habla “del alimento solido es solo para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.” Asi que se debe de ejercitar y practicar hasta llegar a percibir y discernir en el espíritu lo que Dios quiere hacer en su vida. Todo depende del nivel que pasas con el Espíritu Santo y la Palabra de Dios.
2. La unción ministerial “SOBRE ” el individuo.
Existe una atmósfera santa que cae sobre la congregación cuando un hombre o mujer de Dios está predicando en el poder del Espíritu Santo, sin embargo, ese mismo ambiente santo está ausente cuando la persona está hablando en el poder de la carne. Aparece la energía de la carne la cual no se requiere pasión, ni afán. Solo brota el talento, la educación, la organización etc., y no va más allá de esto.
¿Cuál es el estilo del Espíritu Santo?
No con ejércitos, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos. Zac. 4:6 Click To Tweet
Esto nos dice que debemos de ajustar nuestras vidas a la voluntad de Él.
Por ejemplo, la persona está ministrando enfrente de la congregación. Él reconoce la atmósfera de la unción sobre él, entonces, él se moverá de acuerdo al oficio espiritual que Dios puso en ese momento. A veces se recibe una visión, impresión o palabra, etc.
¿Cómo va a discernir si es de Dios o es de él mismo?
La unción que está DENTRO del ministro -nunca pero nunca- opera o contradice lo que está escrito en la Palabra. Toda impresión debe ser examinada y confirmada dando un testimonio en nuestro espíritu. Aquí es donde muchos ministros de la Palabra hacen errores solo por obedecer toda clase de impresión SIN examinar, o confirmar en su espíritu que Dios le está dirigiendo. Actúan con rapidez, y se pierde un movimiento del poder de Dios.
el vínculo de las unciones
La unción DENTRO del creyente es importante, porque cuando llega la manifestación de la unción SOBRE el ministro para moverse, esa unción debe de recibir la plena confirmación en nuestro espíritu para proseguir y, ahí es donde el Señor hace los milagros. La unción para ministrar es tangible, y se puede conocer, se palpa con los sentidos, es algo sobrenatural. Es importante distinguir lo natural con lo supernatural. Muchos ministros empiezan a ministrar sin la unción ministerial y el resultado es que no se ve el poder de Dios, son solo palabras bonitas.
Eliseo – es un ejemplo en el A.T. 2 Reyes 3:14-15 Aquí vemos una pelea en contra de Moab, cuando los reyes de Israel, Judá y Edom iban a pelear en contra de Moab, a ellos les faltó el agua en el desierto para el ejército y para las bestias que le seguían, entonces Josafat rey de Judá recordó que había profeta, y llamaron a Eliseo para consultar a Jehová. Aquí Eliseo se le requiere que funcione como profeta de Dios. Él sabía que la unción para ministrar como profeta no estaba ahí.
¿Qué fue lo que hizo?
V. 15 “Mas ahora traedme un tañedor Mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová VINO SOBRE Eliseo.” Y profetizó.
Eliseo esperó hasta que el músico empezó a tocar,
¿Cuánto esperó?
hasta que la mano de Jehová vino SOBRE ÉL, entonces Eliseo reconoció la unción y comenzó a hablar la Palabra de Dios. (Recuerden que la unción de Eliseo también estaba acumulada “DENTRO DE SUS HUESOS”).
Es importante funcionar en el NIVEL y TIPO de unción que Dios nos ha asignado. Nunca trates de funcionar como Profeta cuando Dios te llamó a ser maestro. Estas pisando en terreno que no es tuyo, y te estas limitando. Debemos reconocer las limitaciones de la unción que Dios ha puesto en nuestra vida. Recuerda que el trabajo hecho por el hombre sin la unción es rechazado por Dios.
SAÚL – que fue ungido solo como rey, pero quiso funcionar como sacerdote, cuando ofreció la ofrenda quemada, entonces Dios lo rechazó porque no estaba la unción del sacerdocio.
PABLO – él sabía que era el apóstol de los gentiles, y que fue llamado a evangelizar toda el Asia Menor, él se mantuvo obedeciendo a Dios y fue bendecido.
La percepción de la unción
LOS DOS DISCÍPULOS POR EL CAMINO A EMAÚS – ellos experimentaron en sus corazón la unción que ardía en ellos cuando Cristo les hablaba y les abría las Escrituras, esta ardia como un fuego dando testimonio de la verdad.
3. LA UNCIÓN COLECTIVA SOBRE LA REUNIÓN DE CREYENTES.
¿Cómo se mueve la unción colectiva en una reunión?
La unción se manifiesta usualmente o comienza en una persona o un grupo de personas. Primero ellos reciben la primera manifestación del Espíritu Santo, donde la unción viene a ser derramada como una cascada y se expande hasta alcanzar toda la congregación. Esta persona o grupo de personas son el punto de partida donde el derramamiento de la unción fluye.
Por ej. Si el ministro está teniendo un servicio de milagros. Y algunas personas sanaron al instante, estos testimonios de milagros levantan el nivel de fe de la congregación y usualmente el grado se eleva, el cual ellos vienen a ser participantes o recipientes al Espíritu Santo y reciben sus milagros. Estos testimonios instantáneos traen la unción colectiva en una acción donde el poder de Dios tiene libertad de sanar en masa.
La música tiene que ver mucho, es muy importante la adoración al Señor en todos estos casos, los músicos deben de estar preparados siempre para fluir y estar sensitivos a la guía del Espíritu Santo.
¿qué es el punto fuerte?
El punto fuerte es el momento donde el poder de Dios está en acción, es muy tangible la unción, la presencia del Espíritu Santo está ahí para los milagros. puede fluir por medio de un canto, un testimonio, o en la adoración, o en la Palabra predicada. En todas las reuniones hay un punto fuerte donde la unción empieza a derramarse. El movimiento de la unción viene de acuerdo a la necesidad de la reunión presente.
Las reuniones son diferentes una a la otra. Igualmente, cada noche los puntos fuertes también son diferentes, aunque sea la misma congregación. Siempre debemos estar sensitivos y con un corazón abierto al movimiento y expectativa del Espíritu Santo, que sea Él quien nos guie y no la carne.
con todo tu corazón, acciona a la obra que Dios te delegó. Permanece original y con sencillez bajo la poderosa mano del Señor.
Te deseo lo mejor para tu vida.
Si te resulta útil y crees que tiene algo de valor este artículo, aporta, suma, y ayúdame a llegar a más personas.
¿Cómo?
Compartiendo este blog. Reenvíala a la primera persona que te venga a la mente.
Tambien quiero escuchar de tu valiosa opinion en la parte de abajo, te doy las gracias y te deseo lo mejor de Dios a tu vida. Puedes hacer cualquiera de las siguientes cosas:
- Comprar el libro Monarcas de las Alturas
- Comprar el libro El Salmo para Zurdos, Locos y Feos
- Y si quieres apoyar mi trabajo en el blog, puedes enviar una propina. Hay gratificaciones y recompensas a cambio. Mira mi página de Patreon para ver las promesas concretas. ¡Gracias! y recibe un caluroso saludo.
4 comments
Conchita Victor
April 30, 2018 at 11:38 am
Gloria a Dios por estas enseñanzas. Gracias hermana Celsa Rocha y que Dios la continue bendiciendo grandemente! Ya tengo los dos libros Monarcas de las alturas y El Salmo para Zurdos, Locos y Feos. Les recomiendo que los compren
Celsa Rocha
April 30, 2018 at 1:16 pm
Hola hna Conchita, mil gracias por su valioso comentario y me da gusto que ecomiende estos libros que pueden ayudar a muchos…. HOY dia salios el nuevo libro tambien llamado: “Lengua en Salsa al Estilo Santiago”, que lo podran ordenar por Entrust Publisher o Amazon…. Bendiciones y abrazos
Laura Loera
April 30, 2018 at 4:07 pm
Como siempre tan linda y profunda exposicion del tema tan hermoso de La Unción, gracias por compartir lo maravilloso que es nuestro Dios y su palabra, bendiciones por siempre para ti hermana Celsa y Dios siga usando tu vida!
Celsa Rocha
April 30, 2018 at 7:25 pm
Hla mujer de Dios, gracias por tan valiosa opinion, me da gusto saber que te gusto el tema… Dios siempre da a cada uno la revelacion, a El sea la gloria y honor. recibe mi aprecio. Bendiciones