Mi testimonio del silencio
El silencio es un agente que transmite ambientes emocionales de:
alegría, amor y algunas angustias; son vivencias intensas arraigadas dentro del corazón.
La experiencia que tuve en el primer dia de silencio (diciembre 12, 2017).
Al principio fue un experimento y curiosidad. Solo quería experimentar el sentir qué es lo que pasa cuando se practica descansar la lengua.
Las tareas cotidianas implican comunicación verbal frente a personas en las cuales quieres interactuar y no puedes. Tenía una curiosidad por descubrir las maneras de como mi mente se podría revelar contra mí. Este desafío me ayudaría a crecer personalmente y espiritualmente.
Comencé el primer día con mis tareas cotidianas, pero con una libreta donde debía de interactuar con aquellas personas involucradas. Te muestro un ejemplo de lo que escribí:
¿QUÉ SIGNIFICA SILENCIO? – Se denomina silencio (del latín silentium) al fenómeno producido por la ausencia de sonido. El silencio puede implicar la ausencia total de ondas sonoras en el ambiente o la ausencia de sonidos que puedan ser percibidos por el oído humano.
El RENDIMIENTO
HOY ES MI PRIMER DÍA DE SILENCIO. Hable con el Espíritu Santo y le pedí que me ayudara estos tres días de quietud, porque era demasiado ruido lo que hace mi lengua, pensamientos y sentimientos. Hice esta pequeña oración:
Espíritu Santo me presento delante de ti dispuesta a escuchar tu palabra eterna, ayúdame a establecer e instalar el silencio dentro de mí, te pido que respires en mí interior para percibir la VOZ DEL SILENCIO”, en el nombre de Jesucristo.
Al pasar las horas del primer día he notado que mi mente está dando órdenes y me lleva a pensar tonterías, me desvía de meditar la palabra de Dios, se me ha hecho un poco difícil enfocarla a las cosas espirituales. Cuando estoy orando, estoy pensando en otras cosas. Cuando leo y medito la palabra hay momentos que mi pensamiento está fotografiando bien el pasaje, PERO a veces se desvía y se corta la inspiración. Es una gran lucha…Pero sigo adelante.
Durante este primer día vino a mi corazón estas palabras: “Estad quietos” 2 Cron. 2:17. Al reflexionar pensé que es un ingrediente diferente que da sabor a la victoria frente al enemigo. Cuando hemos luchado y pasado por pruebas Dios nos expresa diciendo: “estad quietos” y esto significa “confiar y callar”. ¿Para qué? ¡Para percibir y conocer quien es DIOS!, significa que El quiere mostrarnos Su poder y gloria en medio del silencio.
¿CUÁNDO DEBEMOS DE GUARDAR SILENCIO?
EN PRESENCIA DE NUESTROS ENEMIGOS
Pero Josué mandó al pueblo diciendo:
Vosotros no gritaréis, ni se Oirá vuestra voz, ni Saldrá palabra de vuestra boca hasta el Día que yo diga: “¡Gritad!” Entonces gritaréis”. Josué 6:10. Click To Tweet
¿Por qué crees que Josué ordenó silencio al pueblo?
Él fue testigo del resultado desastrosos que acarrea la murmuración y la queja. El pueblo de Israel en los 40 años en el desierto pronunció palabras incrédulas, Josué no quería volver a escuchar en esta nueva generación las mismas palabras que hablaron los padres de estos que murieron en el desierto. Les pidió guardar un completo silencio frente al enemigo.
Era importante obedecer las órdenes cuando Josué reunió al pueblo. Inicialmente, solo debían marchar alrededor de la ciudad en silencio, llevando el arca de Dios y tocando las trompetas. El orden era así:
- Marchaban los guerreros.
- Después de ellos, seguían siete sacerdotes con trompetas.
- Luego el arca de Dios, rodeada de la gloria divina, cargada por sacerdotes con sus vestiduras.
- Seguía cada tribu del ejército de Israel bajo su estandarte.
Una vez dada la vuelta, el arca era ubicada dentro del tabernáculo y el pueblo de Israel volvía silenciosamente a sus tiendas.
Los silencios también declaran cosas y objetivos, el sonido del transitar era escuchado por los centinelas que vigilaban en las murallas. Ellos observaban diariamente la escena con gran temor, además eran los testigos de aquella numerosa marcha que encerraba un silencio verbal. Cuando terminó la primera vuelta, se realizó la segunda, y luego la tercera, la cuarta, la quinta y la sexta… ellos examinaban, analizaban y estudiaban el ambiente y panorama.
Por consiguiente, ¿Qué finalidad podrían tener estos movimientos misteriosos? ¿Qué suceso estaría a punto de producirse?
El ultimo día llego y terminó la séptima vuelta, aquella procesión hizo un alto. Las trompetas, estallaron con un ruido ensordecedor que hizo temblar la misma tierra. Tras escuchar el grito triunfal, se miraba la salvación del Señor. Las paredes de piedra y sus torres, se estremecieron sus cimientos y con grande alboroto cayeron desplomadas a tierra en ruinas. Los habitantes de Jericó quedaron paralizados de terror y los ejércitos de Israel penetraron en la ciudad y tomaron posesión de ella.
Guardar silencio y saber cuándo hacerlo es un arte, una virtud. Es tan importante callar que la Palabra del Señor, nos dice que hay “Un tiempo para callar”. (Eclesiastés 3:7)
Las murallas de Jericó, humanamente hablando, es imposible derribarlas. La espera en Dios está la clave: La palabra dice:
Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová. Salmo 27:14 Click To Tweet
Encontramos muchos versículos en la Biblia que hablan acerca de esperar.
“¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío”. En el Salmo 42:11.
Leemos asimismo en “Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová”. Lamentaciones 3:26: ¡No hay otra que esperar! Dios siempre te pondrá situaciones que tú no podrás resolver para que aprendas a confiar en Él.
Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. Isaías 40:31. Click To Tweet
PARA MEDITAR:
A nuestro alrededor está lleno de bullicio, sonidos, ruidos y gritos… El ruido es una forma de contaminación al nuestra alma y espíritu. Casi nadie practica el silencio. Por así decir: en casa la televisión tiene toda la palabra, porque está el deporte, la telenovela, el programa o el ídolo favorito, entonces nadie puede hablar. El móvil suena, la radio esta encendido a todo lo que da, etc., etc. Si viajamos en el autobús en nuestros países, la música está en alto volumen, vas a un restaurante mexicano y está tocando la consola fuertemente; cuando estas en una fiesta, la música retumba para todo el barrio y si quieres hablar con alguien, tienes que hacerlo a gritos.
El ruido externo nos impide a encontrarnos con nosotros mismos
en el silencio, el oído se afina y el corazón se humilla
Al mismo tiempo que te haces amigo del silencio te hará admirar lo cotidiano, disfrutarás los momentos imborrables con tu familia, escucharás más clara la voz apacible del Espíritu Santo y te sorprenderás de Su presencia. El silencio es para escuchar y para reflexionar lo que se escucha, recuerda que es el punto de partida de la comunicación real de la humanidad.
LOS BENEFICIOS DE LA REFLEXIÓN
- Descubres el sonido interior y esto te puede llevar a una disciplina y determinación en dominar cuándo hablar y cuándo callar.
- ,Puede aumentar la habilidad de aprender a oír y discernir lo que Dios dice de ti, tu familia y el ministerio.
- Harás una decisión en crecer espiritualmente, descubrir habilidades y nuevos hábitos.
- Para determinar y enfrentar un futuro guiado por el Espíritu Santo. ¿Qué cosas haces, dices y piensas?
- Definir y concretar claramente el someter la mente a Cristo para equilibrar las emociones que no son del agrado.
¿Deseas participar?
¿Quieres desafiarte a una nueva experiencia?
A continuación, están las instrucciones:
es un período de completo silencio
opciones para elegir:
UN solo día – 24 horas.
Comienza: lunes 15 de enero a las 00.00 am.
Termina: lunes 15 a las 23.59 pm.
DOS días – 48 horas
Comienza: lunes 15 de enero a las 00.00 am.
Termina: martes 16 a las 23.59 pm.
TRES días – 72 horas
Comienzo: lunes 15 de enero a las 00.00 am.
Termina: El miércoles 17 a las 23.59 horas pm.
AYUNO
-Si estas ayunando puedes incorporar este desafío en tu meta del mes de enero, está a tu discreción
por favor Envía tu nombre y elección vía e-mail presiona aquí. Todos los que se unan al desafío, estaré enviando directamente las instrucciones junto con los devocionales.
Algo bueno sucederá si decides experimentar, en mi caso, este desafío y ha sido una gran bendición y recompensa personal. Quiero oir de ti.
Recibe un fuerte abrazo
Artículos relacionados