las tres estrellas
¿Por qué tres estrellas?
- La natural que muestra el camino.
- La estrella de la fe que llevaban los magos en sus corazones.
- Jesús la Estrella Eterna.
En el PESEBRE fue el punto de encuentro de estas tres estrellas. Veamos:
El PESEBRE EN BELÉN
Con sabor oriental Juan D. Whiting nos describe el pesebre de Belén.
Entrando por la puerta de esta morada de una sola pieza de Belén, se ve que dos terceras partes del espacio se dedica para “levantar una plataforma de albañilería” de unos ocho o diez pies sobre la tierra y sostenida por arcos bajos en forma de domo. Esta plataforma levantada es ocupada por los miembros de la familia, y la parte baja de la casa por el ganado y rebaños. Angostos escalones de piedra llevan a donde la familia habita, y sólo hay dos pequeñas ventanas altas en el cuarto. En el invierno las ovejas y las cabras quedan dentro de la casa, también los animales de trabajo y quizá algún asno. Los establos primitivos para el ganado se ven en derredor de las paredes, y éstas se construyen de lozas pétreas ásperas puestas de canto y unidas con mezcla. El propietario de los animales frecuentemente duerme en un pequeño lugar alto, donde puede observar a los corderos recién nacidos. Para conocer el corazón de la tierra, haber conocido la hospitalidad de la gente que siempre se ofrece, no importa cuán primitiva o sencilla, hace el reproducir el cuadro de María y José, volviendo de la posada ya llena de huéspedes, a una casa como la ya descrita, la parte habitable en la cual podía vivir una familia no muy numerosa, puede haber estado llena de huéspedes, pero encuentran una bienvenida y un lugar de descanso para el niño en el pesebre.
¿QUÉ SON LAS POSADAS O MESONES EN EL ORIENTE?
EN EL NUEVO TESTAMENTO definitivamente no existían los hoteles en aquellos tiempos. Los viajeros tenían sitios que estaban asignados para pasar la noche y descansar, eran llamados “posada o lugar”. Podrían haber sido en cuartos de huéspedes en las villas, cuevas, tiendas o dentro del campamento beduino.
En la parábola del Buen Samaritano habla del hombre que cayó en manos de los ladrones y fue llevado a un “mesón” para ser atendido. Tampoco había hospitales en esos tiempos. Los lugares de alojamiento público también pueden referirse a un espacio en el suelo a donde acostarse y descansar por una noche o un cuarto en casa de alguien.
Es por esta razón que la iglesia primitiva exhortaba a los cristianos de que no se olvidaran de ser amables con los que llegan a sus casas, porque de esa manera sin saberlo, algunos hospedaron ángeles. Heb. 13:2. También en 1 Pedro 4:9 se recomendaba que se reciban unos a otros en sus casas, sin murmurar. 3 Jn. 5.
En el caso de María y José no pudieron encontrar alojamiento en el mesón. ¿Porqué? Porque todos iban para ser empadronados y desafortunadamente se agotaron los cuartos de hospedaje. (Lc. Cap. 2).
EN EL ANTIGUO TESTAMENTO vemos a los hermanos de José llegaron a un mesón-posada para descansar una noche. Ellos viajaban de Egipto a casa de su padre Jacob y llegaron a descansar a “un lugar” donde iban a pasar la noche. (Gén. 42:27; 43:21.
Igual sucedió con Moisés y su familia viajaban a Egipto con el propósito de presentarse ante el faraón para iniciar la liberación del pueblo de Israel. Entonces, durante el viaje llegaron a “un lugar” donde iban a pasar la noche y descansar. (Ex. 4:24).
En el caso de Rahab tenia un mesón cerca de la muralla de Jericó. Jos. 2:1.
LAS 3 ESTRELLAS
- -la estrella natural que los guio al lugar donde estaba el Rey de los judíos
- -la estrella de la fe que llevaban dentro de sus corazones.
- -la verdadera estrella, Jesús mismo que resplandecía: “Yo Soy la Estrella resplandeciente de la mañana Apoc. 22:16
“SU ESTRELLA HEMOS VISTO EN EL ORIENTE, y VENIMOS A ADORARLE”
LOS MAGOS DEL ORIENTE: Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. (Mateo 2:1-2)
NO DICEN QUE FUERON 3, NI QUE FUERON REYES, NI SUS NOMBRES
Se dice que estos magos vinieron de la región donde comenzó la raza humana.
LA ESTRELLA NATURAL MUESTRA EL CAMINO
ESTABAN SEGUROS de que había nacido el Rey de los judíos. Al buscar el lugar, preguntaron: “Donde está el Rey de los Judíos que ha nacido”.
EL ERROR DE IR A JERUSALÉN – Ciudad de poder y religión. Consultaron a los sacerdotes, filósofos y ancianos que examinar los rollos antiguos.
Los Magos del oriente buscaron en Jerusalén a los sabios de ese tiempo para que los iluminaran y pudieran guiarlos al Rey de los judíos. Parece que no fueron capaces de reconocer al NIÑO JESÚS, pues ellos contaban con toda la información necesaria para hacerlo
La estrella natural cumplió una etapa de guía de mostrar el camino y el lugar. Solo era el medio, pero no el fin.
LA ESTRELLA DE LA FE
CONOCERLE es una cosa y ENCONTRARLO es otra
La estrella los guiaba. Era necesario viajar de noche a fin de poder ver la estrella; pero los viajeros pasaban el tiempo repitiendo sus dichos tradicionales y oráculos proféticos relativos a Aquel a quien buscaban. En cada descanso durante el día, escudriñaban las profecías. Mientras tenían la estrella por delante como señal externa, tenían también la evidencia interna del Espíritu Santo que les inspiraba esperanza.
Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que, llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. (Mateo 2:9-11).
LA PALABRA de Dios es la estrella, esa luz de Dios que nos guía a llegar a conocerlo y adorarlo.
JESÚS LA ESTRELLA ETERNA
Yo Soy la Estrella resplandeciente de la mañana Apoc. 22:16 Click To Tweet
Cristo es el principio y el fin. La estrella de la mañana. La verdadera estrella que nos guia hasta el fin de este mundo.
el lejano oriente vio lo que no vio Jerusalén ni Belén
Cuando lo más oscuro de la noche ha pasado, y antes de que despunten los primeros rayos del sol, en la prima madrugada, se deja ver una estrella de brillo rutilante que sobresale en la bóveda celeste, y que va quedando sola, a la visión terrena, a medida que se acerca el alba. El resplandor del astro rey, que “se alegra cual gigante”, incrementa con los minutos y hasta hacer desaparecer a las demás estrellas, y así, a medida que se acerca la salida del sol, se observa casi solitaria a la estrella resplandeciente de la mañana. Los viajeros antiguos la llamaron “la estrella de la mañana”. Los campesinos la conocen como estrella o lucero del amanecer.
LA ESTRELLA REPRESENTA FUEGO, ILUMINACIÓN, ENERGIA
Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. (Is. 60:1) Click To Tweet
Estos magos venían de lejos, eran extranjeros, pertenecían a otra cultura, tenían otro idioma, quizá no conocían bien los caminos porque tuvieron que ser guiados por una estrella; pero ellos enfrentando la manipulación de Herodes, llegaron a donde el niño Jesús estaba, porque superaron las cosas negativas y experimentaron la guianza perfecta de Dios.
Quizás tú seas un extranjero, y perteneces a otra cultura, hables otro idioma, no conozcas mucho como moverte de un lugar a otro, entonces necesitas superar estas cosas negativas para experimentar las cosas extraordinarias que Dios tiene para ti en esta nación.
Somos peregrinos en este mundo, pero el Espíritu Santo es nuestro guía hasta aquel día que llegaremos a partir a la eternidad, mientras tanto la “Estrella resplandeciente de la mañana” seguirá brillando frente a nosotros, mantén tus ojos sobre ella hasta el final.
Tengo el gusto de anunciarte el lanzamiento del patrocinio con Patreon de la Revista online. Tú aportas una pequeña cantidad de dinero, contribuyendo a sostener mi proyecto; y yo te gratifico, a cambio, con recompensas. Mira mi página de Patreon para ver las promesas concretas. Haciéndote patrocinador de la Revista Online, recibirás gratificaciones exclusivas que ningún usuario normal puede tener.
Bendiciones