¿POR QUÉ NOS CUESTA PONER LÍMITES A NUESTROS HIJOS?
POR EL SENTIMIENTO DE CULPA – los padres llegan a ser excesivamente permisivos y contemplan todos los deseos y caprichos de sus hijos para compensar el poco tiempo que les pueden dedicar, es por eso mismo les hacen grandes regalos, para acallar los remordimientos que están siempre rebrotando.
Tambien llegan los sentimientos de culpabilidad porque estan reaccionando ante las situaciones negativas de su propia niñez en lugar de reflexionar y adoptar compromisos definidos en la educación de sus hijos.
POR LA AUTOESTIMA BAJA – muchos de los padres quieren ser aceptados por sus propios hijos por causa de su autoestima. Ellos tratan de seducir a los hijos para que les amen y por ese deseo se crean los niños tiranos, que hacen imposibles las relaciones familiares.
POR TEMOR – de que hagan berrinches, pidiendo a gritos las cosas. Muchos padres no son suficientemente fuertes para enfrentar a sus hijos, se desautorizan y permiten actuaciones contradictorias.
-Muchos padres no saben decir «no» por miedo a parecer autoritarios, no quieren que sus hijos sufran “presiones ni prohibiciones” porque quieren que se desarrollen de forma libre y espontánea.
-Por otra parte, existen los padres que ponen a sus hijos limites demasiados estrechos. Son sobreprotectores al grado que los padres resuelven los problemas de los hijos, se preocupan excesivamente por ellos y esto, les impide aprender a valerse por si mismos. Los padres suelen sustituir a los hijos en casi todo.
-Los padres que miman de manera exagerada a su hijo (a) hasta convertirlo (a) en el centro de la familia; todo gira alrededor del niño. Los mimos sin límites hacen que el niño se vuelva cada vez más exigente. La autoestima de estos hijos está basada sobre todo en el hecho de tener cosas caras y sólo se sienten felices cuando se les hacen regalos “buenos”. Su dependencia hacia las cosas materiales no les permite aprender a aplazar la satisfacción de sus deseos ni llegar a un compromiso.
ejemplos:
PADRES QUE HONRAN MÁS A LOS HIJOS QUE A DIOS
– Dios reprende a Elí: ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; Y HAS HONRADO A TUS HIJOS MÁS QUE A MÍ, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mí pueblo Israel? 1 Sam. 2:29
JUVENTUD APRESURADA desprecian LA PALABRA DE DIOS
Los hijos de Elí: Y si el hombre le respondía: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: NO, SINO DÁMELA AHORA MISMO; DE OTRA MANERA YO LA TOMARÉ POR LA FUERZA. ERA, PUES, MUY GRANDE DELANTE DE JEHOVÁ EL PECADO DE LOS JÓVENES; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová. 1 Samuel 2:16-17
INCRÉDULOS SIRVIENDO EN LA CASA DEL SEÑOR
Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová. 1 Samuel 2:12
los errores que disminuyen la autoridad de los padres
- Gritar y perder el control.
- Falta de coherencia.
- No cumplir las promesas ni las amenazas.
- Ceder después de decir «no».
- Abusar del autoritarismo.
- No establecer puentes para negociar.
- No saber escuchar a los hijos.
AL No poner límites es una manera de desamparo y de abandono
RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES delante de dios:
GOBERNAR
Que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad. 1 Ti 3:4 Click To Tweet
CRIAR
Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. Ef. 6:4 Click To Tweet
ENSEÑAR
Se las repetirás a tus hijos, y les hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes. Dt. 6:7 Click To Tweet
GUIAR
Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de él. Pr. 22:6 Click To Tweet
AMAR
Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos. Tit.2:4 Click To Tweet
solución:
Siéntate con ellos a negociar
ESTO FAVORECE la comunicación. “Dejar que ellos se expresen, escucharlos e interesarse por sus cosas y preocupaciones. Dedícales tiempo. Proponer acuerdos entre las partes; conciliar, si se puede.
Firmes pero amables
Evita el juego de poder. Decir que no con firmeza.
Decir que sí
Cuando el “sí” es oportuno y facilitador.
Si te resulta útil y crees que tiene algo de valor este artículo, aporta, suma, y ayúdame a llegar a más personas.
¿Cómo?
Compartiendo este blog. Reenvíala a la primera persona que te venga a la mente.
Tambien quiero escuchar de tu valiosa opinion en la parte de abajo, te doy las gracias y te deseo lo mejor de Dios a tu vida. Puedes hacer cualquiera de las siguientes cosas:
- Comprar el libro Monarcas de las Alturas
- Comprar el libro El Salmo para Zurdos, Locos y Feos
- Comprar el Libro Lengua en Salsa Al Estilo Santiago
¡Gracias! y recibe un saludo cordial.
2 comments
Jessica Contreras
June 5, 2018 at 9:37 pm
Amen Gloria a Dios por su palabra
Celsa Rocha
June 5, 2018 at 10:15 pm
Asi es, querida Jessica, Un saludo cordial!