Al final de este artículo está un espacio para hacer comentarios o formular preguntas. ¡Gracias!
Cuando alguien decide a ayunar, es recomendable que haga un pre-ayuno para una preparación física más inteligente.
La madre naturaleza nos produce los nutrientes que el cuerpo necesita. Inicie el pre-ayuno con todos los elementos de la nutrición natural y adecuada de cada temporada; esto ayudará al cuerpo a funcionar correctamente.
Durante el pre-ayuno es conveniente eliminar toda clase de carnes rojas, huevos, harinas refinadas, lácteos, picante, condimentos, bebidas gaseosas, azúcares y chocolates, además de la comida frita con alto contenido de grasa o mantequilla, se debe evitar toda comida de lata con sabores artificiales y llenos de aditivos.
DIVERSOS TIPOS DE AYUNO
-
Ayuno parcial. Consiste en una dieta limitada donde se eliminan todo tipo de manjares deliciosos, como los postres, harina y carnes; sólo podrás usar los granos, verduras y legumbres. Daniel 10:2-3.
-
Ayuno normal. Se abstiene de alimentos sólidos, sin eliminar el agua. Este ayuno se hace por un período limitado.
-
Ayuno total. Se abstiene totalmente de alimentos sólidos y líquidos, incluyendo el agua. Personalmente NO LO RECOMIENDO. Desafortunadamente, estos últimos tiempos no son como los tiempos de Moisés y Ester. Pero si lo deseas hacer, mi recomendación es que primero lo consultes con tu médico familiar.
CUATRO APETITOS DEL SER HUMANO
La importancia de estar consiente de la lucha con estos apetitos que vienen en contra de nuestro espíritu.
Los primeros tres apetitos influyen en el hombre, dentro o fuera del ayuno. De ahí, la gran importancia de “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros”. Col. 3:5.
LOS RAYOS X DEL ESPÍRITU
HAMBRE. La comida es la llave que puede estimular la codicia y el sexo. “Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal”. Fil. 3:18-19.
CODICIA-AVARICIA. Jesús dijo: “Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”. Lc. 12:15.
SEXO. “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo”. 1 Jn. 2:16.
Muchos se deleitan secretamente con el sexo, otros de vez en cuando son atrapados y no pueden liberarse por completo de los deseos de la carne. El enemigo número uno que mora en nosotros es el “hombre viejo”, el cual debe ser confrontado y sometido al Espíritu Santo y Su Palabra. Pablo le aconsejó a Timoteo: “ten cuidado de ti mismo”. 1 Ti. 4:16.
ESPÍRITU. “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, LOS CUALES SON DE DIOS”. 1 Cor. 6:20.\
El espíritu del hombre es eterno y Su Propietario es el Padre Celestial.
¿CÓMO INICIAR EL AYUNO?
Galileo Galilei dijo: “Nada puedes enseñarle a un hombre, sólo puedes ayudarlo a que lo descubra dentro de sí mismo”.
Nuestra misión, después que nacemos de nuevo, es conquistar nuestros deseos de la carne con la Palabra de Dios, el ayuno y la oración.
UNA SUGERENCIA PARA PERSONAS QUE NUNCA HAN AYUNADO
Después de cuatro semanas de haber recibido a Cristo en mi corazón, nunca había experimentado un ayuno. Por primera vez comencé a ayunar cada miércoles hasta las dos de la tarde. Pasaron algunos meses y Dios me guió a entregar el ayuno hasta las cinco de la tarde y así sucesivamente, hasta que pude ayunar un día entero. Pude experimentar que el ayuno semanal me ayudó a recibir más iluminación de la Palabra de Dios y nació en mi una gran “hambre” de buscar Su presencia y Su perfecta Voluntad.
El “crucificarse y morir juntamente con Cristo,” hace que resucitemos para andar en una nueva vida. La única manera para resucitar, es “crucificarse” y “quedarse en la cruz” hasta que nuestra carne “muera” totalmente. Esto se logra a través del ayuno y la oración.
Muchas de nuestras debilidades comunes, a veces están controladas por nuestras emociones y no por nuestras decisiones; igualmente nos dirigimos por “sentimientos” y no por “compromisos”. Es por eso que el ayuno nos reta a movernos en el reino de la fe y la acción.
Si es tu primera vez el ayunar, te deseo un gran éxito. Recuerda que el Espíritu Santo esta para guiarte de acuerdo con Su Palabra. Juan 16:13.
Si te gusto esta información acerca del ayuno, por favor compártela y haz cualquier pregunta o cometario en la parte de abajo. Abrazos
Tengo el gusto de anunciarte el lanzamiento del patrocinio con Patreon de la Revista online. Tú aportas una pequeña cantidad de dinero, contribuyendo a sostener este proyecto; y yo te gratifico, a cambio, con recompensas. Mira mi página de Patreon para ver las promesas concretas. Haciéndote patrocinador de la Revista Online, recibirás gratificaciones exclusivas que ningún usuario normal puede tener.
One comment
Pingback: ¿Por Qué Ayunamos? | Celsa Rocha