Blog -Revista Digital OnlineRelatos - Historia

“¡Cuidado! Hay Moros en la Costa” -Parte I

August 4, 2017 — by Celsa Rocha0

main

Blog -Revista Digital OnlineRelatos - Historia

“¡Cuidado! Hay Moros en la Costa” -Parte I

August 4, 2017 — by Celsa Rocha0

¿Tendré los genes de los antepasados que gritaron esta frase?

¿Te suena familiar esa frase? ¿Sabes dónde se originó?

La frase ha viajado a través de los labios de nuestros ancestros y ha llegado hasta nuestro presente (y de seguro seguirá viajando…).

Es una torre antigua y panoramica en la costa de Espana

“¡Cuidado! Hay Moros en la Costa”,

gritaba el centinela de turno, al tiempo que hacía sonar inquietantemente la campana desde la torre de vigilancia, a la orilla de la ribera. Entonces, las mujeres sujetaban a sus hijos y corrían a refugiarse; entre tanto, los hombres se preparaban para la defensa, encendían sus grandes antorchas y secundaban el grito: “¡Cuidado! Hay Moros en la Costa”. Era un griterío generalizado en toda aquella costa.

¿Qué fue lo que descubrieron?

Vieron el gran peligro de volver a ser conquistados por los “Moros”, los habitantes de la región noroeste de África. Aconteció que los vigilantes de las torres descubrieron las naves de aquellos tremendos piratas Berberiscas, en aquel amplio horizonte en la zona del Mediterráneo, entre Valencia y Murcia.

Son seis naves navegando en el mar azul
Naves Berberiscas
Es un Collage de cuatro piratas berberiscos del norte de Africa
Piratas Berberiscos

Este pueblo que vivía en la ribera, estaba en constante angustia por causa de las frecuentes invasiones y ataques de parte de los “Moros”. Ellos edificaron grandes atalayas a lo largo de la costa, con el propósito de prevenir el peligro y de impedir que los “Moros” regresaran a conquistar una vez la Península Ibérica.

Es un collage de dos torres en la costa de la Peninsula iberica
Atalayas en la Costa de la Península Ibérica

Así que, “¡Cuidado! Hay Moros en la costa”, es un modismo que advierte de un peligro que se aproxima. Ha llegado hasta nuestros hogares y lo usamos en un sentido “equivalente” –por así decir– para poner sobre aviso del posible riesgo de ser escuchado por alguien.

¿dónde y cómo fue exactamente el inicio?

LOS ÁRABES Y BEREBERES

Una nueva fase comienza en España en el año 711, a causa de la invasión de los bereberes del Norte de África. Este asalto, pone fin al Imperio Visigodo.

Según los historiadores, todo comenzó, por causa de una “violación sexual” cometida por Don Rodrigo, rey de los Visigodos, a Florinda la Cava, hija del Conde Don Julián. Éste, enfurecido, determina vengar el honor de su hija, invitando a los árabes y bereberes de Marruecos a invadir la Península y castigar así las crueldades y corrupciones del Rey Visigodo. Sin pensarlo, el gobernador de Tánger, Tarik ibn Ziyad, que dio su nombre a la provincia de Gibraltar (el monte de Tarik), comenzó a marchar con su ejército y cruzó el Estrecho de Gibraltar, encontrándose con el Rey Don Rodrigo en las riberas del río Guadalete. En este lugar, los Moros vencieron a las fuerzas Visigodas.

Es el Estrecho de Gibraltar donde se ven una pequena montana a lo lejos dividida por el mar
Una Mañana en el Estrecho de Gibraltar

En esta primera invasión del gobernador Tarik, trajeron unos siete mil hombres; después se unieron más de 20.000, de las tribus norteafricanas. Todos estos hombres de guerra no llegaron con sus mujeres; por lo tanto, se mezclaron con las mujeres hispanogodas.

La presencia Mora se estableció en la península Ibérica, “al-Andaluz”, el Califato de Córdoba, hoy conocidos como España y Portugal.

Sin embargo, algunos núcleos de cristianos que se oponían al dominio musulmán, se organizaron en las montañas del Norte-de Asturias y en los altos valles de los Pirineos (una cadena montañosa entre Francia y España). Desde estos lugares montañosos, los Godos, o sea, los cristianos de aquel entonces, iniciaron las luchas en contra los Moros.

Son los altos valles de los Pirineos o sea es una cadena montanosa entre Francia y Espana
Los Altos Valles de los Pirineos

El proceso de la Conquista Morisca en la península Ibérica tomó 7 años, comenzando en el año 711 y terminando en el 718 A.C.

Por otro lado, la primera victoria que obtuvieron los hispano-cristianos sobre los Moros, fue en la batalla de Covadonga, en manos de Don Pelayo, un caudillo y noble Godo y primer rey de Asturias (718-737).

Esta campaña de recuperación de la Península, fue una constante lucha sostenida por los cristianos en contra de los Moros, la cual duró 7 siglos. Esto se conoce en la Historia con el nombre de “La Reconquista”.

Esta extensa batalla tuvo diferentes fases: En el siglo once, fue el principio de la desintegración del gobierno central. La España musulmana fue cayendo en poder de los cristianos, quienes conquistaron Mallorca, después Valencia, Córdoba y Sevilla y, por último, solamente quedó el reino de Granada en manos de los Moros.

¿QUIÉNES SON LOS BEREBERES?

Los Bereberes, son una raza muy antigua y numerosa. Algunos historiadores dicen que pertenecen a la generación de los Camitas (los árabes y judíos son semitas). En Génesis 10 explica las generaciones de los tres hijos de Noé.

Ahora bien, el territorio se extiende desde Marruecos hasta el desierto de Egipto.

En las primeras conquistas árabes, cuando los musulmanes invadieron a los territorios de los bereberes, sus habitantes fueron conquistados y se convirtieron al Islamismo.

El término «moro» se expandió para nombrar a los musulmanes en conjunto; el significado etimológico de «oscuro». También es la palabra que históricamente se ha utilizado en España para nombrar a la persona de religión islámica, sea de origen árabe, bereber o muladí.

Es un hombre Moro con poca barba del Norte de Africa con un gorro rojo
Un Hombre Moro

LA MEZCLA DE RAZAS

El ejército de musulmanes formados por varones que llegaron a la Península Ibérica se mezcló con las mujeres que habitaban entonces en el país; esto ocasionó rápidamente una gran “mezcla de razas”.

Muchos abrazaron el Islam por conveniencia, como en el caso de la gente pobre; la mayoría de ellos, al convertirse, no tendría que pagar contribución. Igualmente, los hombres que eran siervos, llegaron a obtener su libertad. Muchos de los nobles, decidieron convertirse con el propósito de conservar sus riquezas (a toda esta gente se le llamó “renegados” o “muladíes”).

LA EDAD MEDIA

Durante la Edad Media, solo la mitad de la población era musulmana, de origen bereber y español. La otra mitad se componía de judíos y cristianos.

Desde el año 711, cuando los Moros llegaron a España, transformaron la ciudad de Córdoba y Andalucía.

EL IDIOMA CASTELLANO

El idioma más popular era la lengua Castellana, que tuvo su origen en el Latín, una lengua Itálica que se hablaba antes de Cristo y que se impuso sobre los otros idiomas y dialectos que se hablaban dentro de la Península. Consciente de esto, el rey de Castilla, don Alfonso X el Sabio (1221-1284), ordenó que se tradujeran al Castellano las grandes obras históricas, las Leyes de la Península, y, asimismo, la Biblia, el Corán y el Talmud. Para ese entonces, éste llegó a convertirse en el idioma oficial de España, el cual contiene unas cuatro mil palabras árabes, como resultado de la influencia musulmana en tierra Ibérica.

En el año 1492, se establece la segunda etapa de la consolidación y forma del castellano. Después, en el año de 1713, se funda la Real Academia Española, cuya primera tarea fue de establecer el idioma Español.

LOS REYES CATÓLICOS  Y LA UNIDAD DE ESPAÑA

En el año 1492, una nueva orden comienza en toda España, durante el  mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Ellos, ponen el fin a la Reconquista, con la toma del imperio de los Moros en Granada.

Granada estaba rodeada de fortificaciones. Fernando aprovechó las divisiones de los Moros y comenzó a conquistar varios pueblos de menor importancia.

El año 1481, cuando los Reyes Católicos declararon la guerra a los Moros, marca la última fase de la Reconquista para recuperar totalmente la Península Ibérica. Esta fase duró once años, para derrotar solamente el imperio de Granada.

El 2 de enero de 1492, representó el gran triunfo para los Reyes Católicos,  al vencer a los Moros (en esta fecha se sella oficialmente la derrota árabe).

A los Moros, se les dio algunas alternativas a escoger para que desocuparan la Península Ibérica. Dichas opciones fueron: la conversión al Cristianismo, la emigración o la muerte. Aunque algunos escogieron la primera opción,  se mantuvieron practicando el Islamismo en secreto por siglos. Otros, que decidieron emigrar, partieron de Europa y llegaron al Norte de África; y,  dicen algunos historiadores, que algunos Moros llegaron a pisar alguna orilla de las Américas, ya que muchos árabes tenían sus rutas de comercio en el Mediterráneo.

En ese mismo año, los reyes Fernando e Isabel tomaron la decisión de expulsar a los judíos de España. En aquel tiempo había unos cien mil de ellos que componían el 2% de la población.

Es una foto con la estrella de David el Talmud judio y un shofar
La Estrella de David

Los Reyes Católicos firmaron el Edicto de Expulsión el 31 de marzo del mismo año y fue hecho público un mes más tarde. El Edicto contenía la ley de que “a todos los judíos se les daba un plazo de tres meses para convertirse al cristianismo o elegir el exilio o la muerte”.

Algunos meses más tarde, se inició el acontecimiento histórico del descubrimiento de América, por Cristóbal Colón.

Entonces, con la expulsión de los Moros de la Península Ibérica y la Inquisición con los judíos, se cierran dos significativos episodios para Europa; sin embargo, se abre una amplia escena con el descubrimiento de América, a partir del cual da comienzo la expansión y propagación de lo hispánico en las Américas. Cristóbal Colón, aún sin saberlo, había descubierto nuevos campos de conquista para el continente Europeo.

DICHOS POPULARES:

“¡CUIDADO! ¡HAY MOROS EN LA COSTA!” O “HABER MOROS EN LA COSTA”

  1. [fr. Coloq.] significa, haber motivos para obrar con precaución y cautela ante la presencia de alguien.

“¡CALLA! HAY MOROS EN LA COSTA”.

  1. [fr. Coloq.] mejor platiquemos cuando estemos a solas.

MOROS Y CRISTIANOS.

  1. [m. Pl.] Fiesta pública que se ejecuta vistiéndose algunos con trajes de moros y fingiendo una batalla con los cristianos.

“COMO MOROS SIN SEÑOR”.

  1. [loc. Adv. U] para referirse a una reunión o junta de personas en que reina gran confusión y desorden.

“VER MOROS CON TRINCHETES” O “TRANCHETES”.

Por siglos, el Islamismo ha conquistado pueblos usando la espada para dominar. Los pueblos se alarmaban cuando la presencia Mora llegaba a las tierras de los cristianos. Según la historia, durante dichas invasiones, los Moros se escondían en algún lugar para esperar el momento apropiado para sorprender a los “infieles” y llevarlos presos delante de sus reyes. De este modo, conquistaron mucho territorio peninsular.

Era un constante miedo que infundían los Moros a los cristianos. Por esta causa, este famoso dicho popular ha dejado una huella permanente en nuestras generaciones. Cuando alguna persona está temerosa de algo, entonces, llega a “ver Moros con trinchetes” (moros con espadas).

El Estado Islámico se ha declarado en muchas ocasiones como el responsable de los ataques terroristas en varios países. Esto significa que todavía los “Moros con trinchetes” siguen produciendo terribles masacres.

TRINCHETE O TRANCHETE. Significa: Que tiene la forma de hoz o navaja y que sirve para cortar ramas. También es una cuchilla de zapatero. En la antigüedad, las armas que usaban los árabes eran espadas de hoja curva oriental.

la imagen contiene una espada un mapa brujula monedas un pano para la cabeza y unos binoculares
Herramientas de Piratas

 

Continuará la 2da parte…

 

                             Tomado del Manuscrito:
“¡Cuidado! Hay Moros en La Costa”©
Autor: Celsa Rocha

Artículos relacionados

Si fue interesante para ti este artículo, por favor comenta y comparte. Que sin esa pequeña acción básica serás tú la única persona que lo lea, ¿Cierto?

Despedida

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: